Historia de la Masonería en México (8)
agosto 11, 2017
La Masonería Primitiva (8)
agosto 11, 2017
Muestra todo

La Masonería en Hispanoamérica (8)

Universalismo y nacionalismo.

Ciertamente la Masonería es Universal, con miembros a todo lo ancho y largo del mundo, sin embargo, en diversos países ha sufrido cambios adecuándose a ese lugar. La Masonería no se opone al nacionalismo, pero éste no debiera ser una limitante para sus instituciones.

La Virgen del Tepeyac.

En 1930, el historiador Joaquín García Icazbalceta le envió al arzobispo Labastida una carta demostrando de forma irrebatible  la carencia de fundamento histórico de la llamada aparición de la virgen. Asegura Icazbalceta (ferviente católico) que la imagen fue pintada por un Marcos Cipac y lo de la aparición, un invento del clero católico, y que la  imagen original fue deteriorada por el tiempo.

El Supremo Consejo.

El 21 de diciembre de 1860, el Hermano Laffon de Ladebat constituyó el primer Supremo Consejo en tierra mexicana. A causa de  la falta de comunicación, por ese mismo tiempo, se constituyó en la Ciudad de México otro Supremo Consejo por el Hermano Basilio da Cunha Reis, el 27 de diciembre de 1865, elgiéndose al Hermano James C. Lohse. Posteriormente, el Hermano Esteban Zenteno, al enterarse, gestiona la unificación de ambos, esto el  28 de abril de 1868, eligiéndose como Gran Comendador el propio Hermano Lohse.

De la Historia de la Masonería en Hispanoamérica, escrito por Ramón Martínez Zaldúa.
Resumen por Rodolfo Gallardo R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *