Historia de la Masonería en México (20)
noviembre 18, 2017
La Masonería Primitiva (20)
noviembre 18, 2017
Muestra todo

La Masonería en Hispanoamérica (20)

[Imagen: Francisco de Miranda, Gran Logia Americana]

Las Logias Lautarinas.

Hay una discrepancia de opiniones sobre el carácter de las mismas, afirmándose por un lado que eran eminentemente masónicas y por el otro, que lo eran políticas.

Una conclusión razonable es que fueron hechas por nuestros Libertadores para luchar contra la tiranía española y simultáneamente aunar los esfuerzos masónicos en pro de la libertad de nuestros pueblos.

Francisco de Miranda, Gran Maestro de la “Gran Logia Americana” habría formado en Cádiz un centro revolucionario llamado “Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales”, donde el compromiso fue no reconocer como gobierno legítimo de las Américas “sino al que fuera elegido por la libre y espontánea voluntad de los pueblos”.

El eximio historiador Mitre dice: “La Logia Lautaro se estableció en Buenos Aires sobre las bases ostensibles de las logias masónicas; sus miembros debían ser necesariamente americanos distinguidos por la libertad de sus ideas y por el fervor de su celo patriótico. Los afiliados se daban tratamiento de hermanos, el presidente de la Logia tenía el título de Venerable y su leyenda mística estaba simbolizada en estas letras: U. F. y V (Unión, Fe, Victoria)”.

De la Historia de la Masonería en Hispanoamérica, escrito por Ramón Martínez Zaldúa.
Resumen por Rodolfo Gallardo R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *