La Historia de la Masonería en México (4)
Junio 13, 2017
La Masonería Primitiva (4)
Junio 13, 2017
Muestra todo

La Masonería en Hispanoamérica (4)

Porfirio Díaz

Reorganización de la Masonería.
“Valle de México”

Con la llegada a México del Colombiano Abad del Oro, se inician los intentos por unir las fuerzas ya dispersas de la masonería mexicana, recibiendo Carta Patente del Gran Oriente de Nueva Granada, Colombia, para fundar la Logia “Unión Fraternal” No. 20, por largo tiempo soporte de la Masonería en la Ciudad de México, cambiando la imagen que tenía el Rito Escocés en México de ser un manto de retrógrados a un núcleo progresista. En 1864 se presenta como visitador el Hermano Cunha Reis, portugués miembro de una logia norteamericana, que evitó que se cambiara de obediencia, de Colombia al Gran Oriente Francés. Los hermanos, en su deseo por constituirse en Gran Logia, dividieron la Logia “Unión Fraternal” No. 20 en tres logias: “Unión Fraternal” No. 1, “Émulos de Hiram” No. 2 y “Eintratch” No. 3, constituyéndose en Gran Logia bajo el nombre de “Valle de México” en octubre de 1865.

El Gran Oriente Mexicano.

En 1865, el Ilustre Hermano Ignacio Manuel Altamirano fue electo Gran Maestro de “Valle de México”, al no recibir el grado 33, se lo otorgó a sí mismo, al Hernamo Emilio G. Cantón y a otros hermanos, constituyendo  el “Supremo Consejo del Gran Oriente de México”. A resultas de ello, y para evitar problemas con las Logias Azules, se expidió el Balaustre No. 32 de 1883 dando libertad al simbolismo. El alejamiento posterior del Hermano Altamirano, y su deceso, precipitaron el abatimiento de columnas del “Gran Oriente Mexicano”.

La Gran Dieta.

El 15 de febrero de 1890 se formó un organismo que conjuntaba todas las Grandes Logias de la República, que se denominó “La Gran Dieta”, siendo elegido como su Gran Maestro el Hermano Porfirio Díaz, a la sazón Presidente de la República, hasta el año de 1895 en que declinó a la Gran Maestría. La Gran Logia “Valle de México” que había cambiado su nombre por el de “Santos Degollado” dejó de trabajar bajo la Gran Dieta en 1898, y en 1906 recuperó su nombre original de “Valle de México”.

De la Historia de la Masonería en Hispanoamérica, escrito por Ramón Martínez Zaldúa. 

Resumen por Rodolfo Gallardo R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *