La Masonería en Hispanoamérica (1)
abril 4, 2018
Muestra todo

La Masonería Primitiva (1)

[Imagen: El antiguo Egipto]

1. Las escuelas de los misterios de la antigüedad.

Entre los primitivos, los templos eran parte de las escuelas, donde se enseñaba por medio de procedimientos que se podría llamar iniciación. Esta era para capacitar a individuos elegidos para desempeñarse como sacerdotes; al mismo tiempo que probaba las dotes del recipiendario, desarrollaba en él, el interés por la investigación. Los sacerdotes, transmitían sus secretos a quienes elegían, y quienes eran capaces de comprenderlos. Debido a la pobreza del lenguaje, los profesores enseñaban por medio de símbolos, instrumentos y alegorías.

El tema de estudio, era lo desconocido, que se convirtió posteriormente en Astronomía, Física, Química, Geometría y Aritmética. Debido a la diversidad de personas, se originaron filosofías diversas, tanto científicas como fantásticas. Para transmitir sus conocimientos, los sabios enseñaban presentando fenómenos y astros como héroes de cuentos alegóricos, plasmándolos en jeroglíficos, arquitectura, escultura, grabado, etc.

Los sabios eran simultáneamente, patriarcas, sacerdotes, gobernadores, legisladores, muchas veces de acuerdo a sus necesidades personales. El origen de las leyes, se impulsú de los instintos primitivoas, como el gregario. Las costumbres se generalizaban, convirtiéndose en leyes. Con el crecimiento de los pueblos y sus fenómenos migratorios, se propagó el conocimiento y la civilización.Así, se encuentran similitudes en rituales y construcciones de Egipto, Mongolia, México, Perú y China.

De ¿Qué es la Francmasonería Primitiva?, escrito por Charles Pompier.
Resumen por Rodolfo Gallardo R

Comments are closed.