La Masonería en Hispanoamérica (1)
abril 4, 2018
Muestra todo

La Masonería en México (1)

[Imagen: Francisco Primo de Verdad y Ramos]

I. Fue en 1806 cuando se fundó en México la primera Logia. Era del Rito Escocés y pertenecieron a ella varios Regidores del Ayuntamiento de la Ciudad de México, entre ellos, el Lic. Primo Verdad, así como personajes notables como Hidalgo, Allende y Miguel Domínguez esposo de Josefa Ortiz. El Virrey Iturrigaray trató a esos masones con simpatía, y aun aprobaba el movimiento de Independencia que se estaba gestando, mismo que se inició públicamente en 1808 por el propio Lic. Verdad.Con ese motivo y también debido a la renuncia de Fernando VII al trono de España, ocupad por José Bonaparte, hermano de Napoleón, el Virrey fue hecho prisionero junto con algunos de los miembros de esa Logia. La persecución de los masones, considerados herejes, estuvo a cargo de la Santa Inquisición. Por tanto quedaron en suspenso los trabajos de dicha Logia.

II. A partir de 1813, el Rito Escocés se restableció, fomentado por las tropas españolas que, como expedicionarias, vinieron a sofocar el movimiento de intependencia que había prosperado. No obstante que los mexicanos no se consideraban dignos de ser masones, algunos sí fueron admitidos; entre ellos, Nicolás Bravo, quien promovió la integración de Logias verdaderamente mexicanas, aunque siempre pertenecientes al Rito Escocés. Esas Logias intervinieron patrióticamente e el derrocamiento del Imperio de Iturbide, sostenido por la burguesía española y por el clero. En cambio, las Logias integradas por españoles, perdieron sus puntos de vista conservadores en cuestiones políticas, y prácticamente desaparecieron desde 1825.

III. En ese mismo año se hicieron masones conforme al Rito de York, algunos sacerdotes y políticos; entre elos Guadalupe Victoria que era el primer Presidente de la República; y se formaron 5 Logias que recabaron sus cartas o patentes reguladoras de Pinsett, Ministro de los Estados Unidos. El Venerable de una de esas Logias fue Vicente Guerrero; a otra de ellas se afilió Anastacio Bustamante; y la llamada Logia India Azteca, fundada en 1826, sostuvo su mexicanismo frente al españolismo todavía muy influyente.

De la Historia de la Masonería en México, escrito por José María Mateos.
Resumen por Ma. Luisa Gómez S. y Celia C. de Atayde.

Comments are closed.