La Masonería en México (1)
abril 4, 2018
La Masonería Primitiva (1)
abril 4, 2018
Muestra todo

La Masonería en Hispanoamérica (1)

[Imagen: Voltaire]

Masonería Primitiva.

Se ha dicho que la masonería era practicada por Hindúes, Egipcios, Esenios, Mayas, etc. de lo cual no hay evidencia que lo compruebe. Incluso se ha llegado al absurdo de asegurar que la Masonería se creó en el Paraíso. Según Emilio Rebold y otros eruditos en la materia, deriva de las corporaciones de obreros romanos, cientos de años antes de la Era Común, derivó en Colegios de Constructores, y surgió la figura del Gran Arquitecto del Universo. Al caer Roma, se diseminan hacia Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, etc. y fueron los grandes constructores de catedrales y castillos. Durante las cruzadas no hubo construcciones, pero las cofradías se ven enriquecidas con personas de todos los oficios; así, en 1646 se crea la Logia de Edimburgo.

Masonería moderna.

A fines del siglo XVII, la masonería cambió de operativa a especulativa. La caracterizaron preceptos como el reconocimiento del Gran Arquitecto de Universo, el estudio de la moral y las leyes. En 1669 se perfecciona la ceremonia de iniciación “por medio de la práctica del trabajo, de la ciencia y la virtud”. En 1703 inició trabajos un taller en la posada “del Ganso” en Londres, y junto con los otros tres existentes, dan forma y estructura a la nueva masonería. El 24 de junio de 1717 se fundó la primera Gran Logia regular del mundo, donde James Anderson redactó la Constitución que lleva su nombre.

Influencia de la masonería en las ideas liberales.

En 1717 inició un movimiento humanitario y universal, que se propagó por toda Europa y después hacia América. En Francia, era el tiempo de la revolución de las ideas, que golpeaban las estructuras que el clero y la nobleza imponían. De las Logias surgen los enciclopedistas como Helvetius, Lalande, Montesquieu, Condorcet, D’Alembert, Voltaire, La Fayette, Tayllerand, Desmoulins, Mirabeau, Dantón, Robesperre. El centro de estas ideas era la Logia “Les Neuf Soers”, fundada en 1719. Ahí aparece la divisa “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, generadora de la independecia de toda América.

De la Historia de la Masonería en Hispanoamérica, escrito por Ramón Martínez Z.
Resumen por Rodolfo Gallardo R.

Comments are closed.